NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
|
Marín Juárez Estefany
|
|||||||||||
ESCUELA TELESECUNDARIA
|
“Alfonso
Pruneda”
|
CLAVE
|
21ETV0260U
|
|||||||||
GRADO
|
2°
|
GRUPO
|
“B”
|
FECHA
|
Del 11 al 15 de marzo de 2013
|
|||||||
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ENFOQUE
|
COMUNICATIVO-FUNCIONAL- SOCIOCULTURAL.
|
|||||||||
ÁMBITO
|
Estudio.
|
|||||||||||
BLOQUE
|
4 La aventura de narrar la realidad.
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Elaborar reportes
de entrevista como documentos de apoyo al estudio
|
|||||||||
TIPO DE TEXTO
|
Expositivo
|
TEMA DE REFLEXIÓN
|
Búsqueda
y manejo de información.
·
Formas de estructurar preguntas para obtener la
información requerida.
Propiedades
y tipos de textos
·
Características y función de las entrevistas como
fuente de información.
·
Organización del contenido del reporte de
entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para
indicar el diálogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del
reporte).
|
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
• Identifica las
características de las entrevistas y su función como fuente de información.
• Discrimina la
información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo
directo y la narración al redactarlo.
|
|||||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
• Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
|
|||||||||||
CONTENIDOS/ TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
SECUECIA 10
Si de preguntar se trata.
SESIÓN 1
Introducción al proyecto y lectura de entrevistas
SESIÓN 2
Escuchar un audiotexto.
SESIÓN 3
Elementos de la entrevista.
SESIÓN 4
Planeación de la entrevista.
SESION 5
Redacción de la entrevista.
|
Qué los alumnos :
·
Formen equipos mediante la dinámica ”campo semántico”.
·
Armen un rompecabezas, acerca de
la definición, partes, etapas y tipos
de preguntas que se realizan en la entrevista.
·
Lean y expongan al grupo, el contenido que contiene el rompecabezas que
les correspondió armar.
·
Lean, de manera individual el texto
“Tones para los preguntones” (LA;
PÁG 12-13) y subrayen las ideas principales.
·
Elaboren y apliquen, una pequeña entrevista de mínimo 4 preguntas sobre
aspectos que les gustaría saber sobre algún compañero (a) de su mismo grupo.
·
Comenten, mediante la
dinámica denominada “Voleibol” lo que vieron la clase anterior.
·
Escuchen la entrevista
titulada “Estoy casada con el balón”; realicen comentarios al grupo, mediante
una tómbola, acerca de la temática de la entrevista.
·
Contesten unas preguntas
relacionadas con el tema de la entrevista (LA; pág. 16)
·
Redacten por equipos, un
párrafo, el cual crean conveniente, puede dar fin a la entrevista que
escucharon.
Tarea: llenar una ficha de registro (LA;
pág. 17y 18)
·
Formen, de manera grupal,
un círculo para oír una entrevista.
·
Llenen una ficha de
registro que les proporcionara la docente en formación acerca de la
entrevista.
·
Comenten de manera grupal
los puntos de la ficha de registro que acabaron de llenar, con la que
realizaron de tarea.
·
Escuchar la entrevista
¿Cómo discriminamos a los mexicanos?; contestar 6 preguntas, relacionadas con
la entrevista, en su cuaderno.
·
Intercambien respuestas,
de manera grupal, mediante la dinámica y comparen sus respuestas.
·
Seleccionen uno de los 4
temas, que les proporcionará la docente en formación, del cual les gustaría
saber; piensen en la persona que les podría proporcionar esa información.
·
Establezcan su propósito,
es decir, que información desean obtener para profundizar más en su tema.
·
Elaboren un cuadro que tenga como título el tema y este
dividido en 2 columnas, una que indique lo que conocen y en la otra lo que
les gustaría saber.
·
Consulten información general sobre su tema, en
libros del salón, revistas y periódicos para poder enriquecer su cuadro.
·
Organicen la forma en que
podrán contactar a la persona que sabe sobre el tema, para que puedan
entrevistarla después.
·
Escuchen la lectura de la
docente en formación sobre las etapas y guion de la entrevista.
·
Formen equipos mediante la
dinámica “ El tesoro ” y pongan en orden unas ideas revueltas que les
proporcionará la docente en formación acerca de las etapas y guión de la
entrevista.
·
Formen sus equipos con los
cuales trabajaran en la entrevista y empiecen a
elaborar, de acuerdo a la información dada,
su guión de entrevista.
·
Elaboren su ficha de
registro, como en la sesión 4 para enriquecer su planeación de la entrevista.
·
Contesten un cuestionario
de 8 preguntas con opción multiple, acerca del tema de la entrevista.
|
·
Rompecabezas
·
Libro del alumno.
·
Libreta del alumno.
·
Audiotexto.
·
Libro del alumno.
·
Libreta del alumno.
·
Ficha de registro.
·
Libreta del alumno.
·
Libreta del alumno.
·
Revistas, periódicos y libros.
·
Monedas de chocolate.
·
Ideas en cartulina.
·
Cuestionario.
|
·
Subrayado.
·
Elaboración y aplicación de la entrevista.
·
Preguntas contestadas.
·
Redacción del párrafo.
·
Cuadro.
·
Formación de las ideas.
·
Cuestionario.
|
·
Esencia del texto.
·
Planteamiento de las preguntas.
·
Coherencia.
·
Ortografía.
·
Estructura lógica.
·
Redacción.
·
Ortografía
·
Contenido.
·
Lógica.
·
Coherencia.
·
Contenido.
·
Originalidad.
·
Ortografía
·
Limpieza
·
Ideas claras.
·
Información necesaria.
·
Entendimiento del texto.
·
Formación de ideas.
·
Número de aciertos.
|
lunes, 8 de abril de 2013
Planeación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario