martes, 11 de junio de 2013

Comentario : SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD Montes, Graciela (2000)




SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD
Montes, Graciela (2000)

Esta presente lectura hace referencia a un aspecto importante que como docentes debemos de tomar en cuenta, no solo por nuestra formación, sino por la ardua y enorme labor que tenemos en nuestras manos. La lectura y la escritura tienen en común un elemento que nos lleva no solo a poderlas impulsarlas y practicarlas, sino a desarrollarlas en nuestra vida: la imaginación. Si bien, algo que la lectura nos menciona es como este personaje, Scherezada, protagonista de las mil y una noches, narra inumerables historias, cuya procedencia tienen un efecto de vida para ella, pues encanta con la palabra al rey Schariar para retrasar su muerte.
Este es un ejemplo de lo fantástico que puede llegar hacer el hecho de desarrollar esas habilidades comunicativas y además la forma en cómo es que podemos utilizar la palabra, pues su efecto no solo es meramente recurso que solo utilizan los poetas o escritores, sino que conlleva a esa acción comunicativa que todos mantenemos y que debemos de reforzar día con día. Su poder es verdadero y único y como docentes debemos de desarrollarlo en nosotros mismos y en nuestros alumnos.
La tarea de desarrollar estos elementos tan importantes, muchas veces son vistas desde un punto académico solo relacionado con la escuela, es decir, demandan a esta institución la tarea de impulsar este desarrollo. Aquí es donde retomo la importancia de la familia, sociedad o contexto que nos rodea. Si bien, su influencia es muy sobresaliente, pues de ellos podemos adquirir habitos, muy buenos habitos correspondientes a la lectura y escritura, pues un ejemplo que nos describe en la narración es ello, el como este personaje Scherezada recuerda como es que su abuela le contaba narraciones, que posteriormente a ella le impulso , desde mi punto de vista, a desarrollar esa fascinación por lo que perpetua en su historia y acción.

La familia y escuela deben de ser los que acompañen al individuo a tomar ese agrado a la lectura, a impulsar su imaginación y su creatividad, pues la lectura y escritura no solo deben de ser acontecimientos tediosos y obligatorios para la persona, sino actividades en los que ellos reflexiones, aprendan, descubran, imaginen, y sobre todo, produzcan.

1 comentario: